Puebla de Zaragoza: 25 de Abril de 2014, 01:16 AM
Google | Noticias | Columnas
Compartir
Violencia en menores de edad, un mal fácil, de detectar
|15 de Junio de 2009|
Imprimir Comentar Recomendada: 2 Recomendar Texto + Texto -


Ampliar
La violencia en los menores de edad se presenta de diferentes maneras e incluye desde el abuso físico, sexual y emocional, así como el abandono –físico o emocional- y negligencia además de la categoría de niños y niñas testigos de violencia.

*El Sistema DIF Estatal pone a disposición nueve Clínicas de Atención al Maltrato, con servicios gratuitos


Contraparte Informativa
 
La violencia en los menores de edad se presenta de diferentes maneras e incluye desde el abuso físico, sexual y emocional, así como el abandono –físico o emocional- y negligencia además de  la categoría de niños y niñas testigos de violencia.
 
El abuso y maltrato infantil existe en todos los grupos étnicos, religiosos, económicos y culturales y ocasiona desde daños psicológicos severos hasta la muerte.
 
Por ello, el Sistema DIF Estatal con el objetivo de detectar y actuar ante el maltrato infantil y violencia intrafamiliar que sufren algunos menores de edad, realiza diversas pláticas y conferencias para dar conocer los diferentes síntomas que presentan las niñas y niños maltratados, con el fin de detectar y denunciar este fenómeno que aqueja a la sociedad.
 
Entre los tipos de violencia se encuentra en primer lugar el abuso o maltrato físico, presentado desde una leve contusión hasta una lesión mortal. Puede incluir hematomas (inflamaciones y moretones), cortaduras, quemaduras, fracturas inexplicables y lesiones internas.
 
El abuso sexual, abarca desde la exhibición de los genitales y su manipulación de los mismos hasta la violación, los signos que presentan son: Llanto fácil, cambios bruscos en la conducta escolar, enuresis y encopresis (falta de control de esfínteres), conducta agresiva, destructiva, depresión y retraimiento, conocimiento sexual y conducta inapropiada para la edad, conducta sumisa en exceso, Irritación, dolor, infecciones o lesiones en la zona genital, temor al contacto físico.
 
En tanto el abuso emocional,  se da bajo la forma de insultos, burlas, amenazas, desprecio, abandono y encierro, aunque este tipo de abuso es más difícil de identificar y probar, pero al igual que los otros provoca graves daños psicológicos en un niño, también existe el abuso emocional pasivo que se genera cuando no se brinda el afecto y valoración que todo niño necesita para su sano desarrollo.
 
Los signos de este abuso son: Extrema falta de confianza en sí mismo,(Baja Autoestima), necesidad exagerada de ganar o sobresalir, enuresis y encopresis (falta de control en esfínteres), excesiva demanda de atención, mucha agresividad o pasividad frente a otros niños.
 
Otras formas de maltrato infantil son; abandono físico que implica no atender las necesidades físicas o trato negligente del niño como son: alimentación, abrigo, higiene, cuidados médicos y vigilancia en situaciones riesgosas o de educación especial.
 
Así como los niños testigos de violencia que comprende a los menores que presencian violencia crónica entre sus padres y los trastornos emocionales, actitudinales y educativos que acarrea en ellos mismos y estos efectos (inseguridad, llanto, enojo, miedo) son muy similares a los que padecen las víctimas directas del abuso o maltrato físico o psicológico.
 
El Síndrome de Alineación Parental (SAP), comprende las formas de sembrar en los hijos una imagen negativa y actitudes de rechazo hacia el exconyuge, existen también el Grooming: Hostigamiento sexual a través de Internet  y el Sex Teen: intercambio de fotografías de adolescentes semidesnudos o con fotomontajes
 
Ante esto,  Sistema DIF Estatal a través de la Subdirección de Asistencia Jurídica Social, trabaja por proporcionar espacios formales para proteger a los sectores vulnerables, de las diferentes formas de abuso, contando con nueve Clínicas de Atención al Maltrato, en donde recibirán servicios gratuitos, médicos, psicológicos y jurídicos.
 
Además de contar con programas como el “Diplomado para Prevenir y Detectar el Abuso sexual a través del Juego”, en el que se proporcionan las herramientas, mediante estrategias lúdicas (juego-aprendizaje) con ellos, que es como mejor aprenden los pequeños, con el fin de educar en matera de protección a las niñas y niños, sobre las diferentes formas de abuso, y cómo resistirse a caricias indebidas e incómodas, de intención morbosa o sexual y a saber retirarse a tiempo y buscar ayuda.
 
Es imprescindible hacer un exhortó a los padres de familia, primero a escuchar a sus  hijos y creerles, al argumentar que los niños NO inventan este tipo de historias acerca de abusos, específicamente el sexual, a lo que el Sistema DIF Estatal hace un llamado a los padres de familia para que vigilen y mantengan comunicación con sus hijos y evitar este mal fácil de detectar.
 
Y pone a disposición los servicios gratuitos de las nueve Clínicas de Atención al Maltrato ubicadas en: oficinas centrales (Calle 5 de mayo, No. 1606 Centro), Colonia Zaragoza, San Baltazar Campeche, San Jerónimo Caleras, Santo Tomás Chautla, El Portalillo, entre otros, en un horario de 08:00 a 16:00 hrs., así como la línea telefónica donde pueden comunicarse para ser atendidos por personal especializado: 2 29 52 70.

Compartir
Agrega tu comentario

Por política de Contraparte Informativa S.A. de C.V. los comentarios redactados con lenguaje no adecuado y de carácter ofensivo e irrespetuoso que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.

Comentarios

No hay comentarios
 

Junio 2009
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Busca por mes y año

'Saldo blanco' hasta hoy deja Ingrid en la Ciudad de Puebla: Seprocim
Confirmada Alicia Machado como tercer ´ Gardenia ´
Nicole Kidman, ¡Arrollada por paparazzi!
Realizan cadena humana contra la privatización del petróleo
Queman autobús del CBTis donde trabaja maestra 'troleada'
Alistan enderezamiento del "Costa Concordia"



 
 
Mapa del sitio | Aspectos Legales | Contacto | Directorio

Todos los derechos reservados. Contraparte Informativa S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda
expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.