Puebla de Zaragoza: 23 de Abril de 2014, 10:00 AM
Google | Noticias | Columnas
Compartir
Protestas por malas obras de SOAPAP y CONAGUA
|19 de Septiembre de 2007|
Imprimir Comentar Recomendada: 1 Recomendar Texto + Texto -


Ampliar
Un centenar de vecinos de la colonia Arboledas de Loma Bella, al sur de la ciudad de Puebla, bloquearon por más de dos horas las avenidas 16 de Septiembre y 2 Sur a la altura de la 105 Poniente-Oriente, en protesta de las malas obras realizadas en un desagüe construido por el SOAPAP y la Comisión Nacional del Agua.

José Luis Moctezuma

Un centenar de vecinos de la colonia Arboledas de Loma Bella, al sur de la ciudad de Puebla, bloquearon por más de dos horas las avenidas 16 de Septiembre y 2 Sur a la altura de la 105 Poniente-Oriente, en protesta de las malas obras realizadas en un desagüe construido por el SOAPAP y la Comisión Nacional del Agua.

Los colonos aseguran que la falta de mantenimiento al canal, que tiene una altura de 3 metros y medio de profundidad, fue lo que desencadenó la noche de este martes inundaciones y afectaciones a 300 viviendas, mientras tanto Protección Civil municipal sigue sin aparecer en la zona del desastre.

Cubetas de lodo, tierra, muebles mojados y un olor a suciedad es lo que impera en los pisos y paredes de las 300 casas de esa colonia, comentó Dulce María García Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva de la Colonia Arboledas de Loma Bella.

Infecciones gastrointestinales

Del canal de desagüe construido hace 20 años en la privada 103 ‘A’ Oriente y calle 2 Sur de Arboledas de Loma Bella comenzó a brotar suciedad dentro de las atarjeas de las viviendas, lo que se ha convertido en un foco de infección.

Madres de familia, como doña Rosario de la Rosa Hernández, se percató de que los niños principalmente han comenzado a padecer infecciones gastrointestinales y conjuntivitis, además reclaman que SOAPAP dé el mantenimiento adecuado al desagüe, porque no lo hace, aunque para los pagos sí están puntuales, relata Rosario de la Rosa Hernández.

Agregó: “Estamos malos del estomago y de los ojos de la infección que nos produce respirar este olor a suciedad del canal, dentro de las casas cada vez que se inunda tenemos un lodazal, a la tienda vamos a pedir siempre pastillas para la diarrea o gotas para los ojos”.

Acciones preventivas

Luis Vélez, Coordinador Estatal de Prevención de Trauma y Desastres de la Secretaría de Salubridad del Estado de Puebla, quien llegó con una brigada de 25 trabajadores de la salud a realizar acciones de saneamiento básico dijo: “Todo es preventivo exclusivamente”.

“Hacemos búsqueda de personas adultas y niños que presenten el cuadro gastrointestinal, como diarrea, dolor de estómago y vómitos; por el momento no hemos detectado ninguna persona con los síntomas”, explicó.

Las brigadas están proporcionando cloro en pastilla y lo mismo se está dando atención médica con una unidad móvil dental. De igual forma se pone atención en los pozos artesanos y cisternas que tienen en algunas viviendas, porque las aguas negras penetraron.

Luis Vélez dijo que asesoran a los damnificados para que sepan cómo hacer la limpieza y el uso del cloro, además de un correcto manejo en la preparación de los alimentos.

No dan mantenimiento pero sí cobran

“El gobierno sí nos cobra predial, agua potable y alcantarillado y si no los pagas no te dan los servicios, al contrario te los cortan o te dan multas bien caras, pero ellos no cumplen su parte de darle mantenimiento a sus instalaciones”, reclamó Rosario de la Rosa Hernández, una damnificada.

“Hay muchas personas damnificadas no sólo cuatro casas como dijeron en los noticieros de televisión y radio, no señor, fueron entre 250 y 300 casas, todo el cuadrante desde la 16 de Septiembre hasta la 14 Sur, el DIF nos va apoyar con colchonetas y cobertores para los afectados, a los de Protección Civil ni los conocemos”, dijo García Ortiz.

“Si no hay soluciones no quitamos el plantón”, decían los vecinos que al principio negaron tener acercamientos con el enviado del ayuntamiento de Puebla, Rodolfo Reyes Coria, director de Desarrollo Político, pero al final fue él quien le dio solución inmediata con el arribo de maquinaria de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Organismo Operador de Limpia y el DIF.

SOAPAP Y CONAGUA se desmarcaron

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a través de su director operativo, Tomás Hernández, dijo que no le corresponde a su dependencia limpiar y desazolvar los causes de ríos, barrancas y desagües de aguas negras.

“Yo te digo que todos los cauces, ríos, arroyos y barrancas son propiedad de la Comisión Nacional del Agua, todos los tubos enterrados son propiedad del SOAPAP, todas las vialidades incluyendo sus puentes y alcantarilla con propiedad del ayuntamiento, así te lo digo y cada uno que asuma la parte de responsabilidad y mantenimiento que le corresponde”, recalcó Tomás Hernández, director operativo del SOAPAP.

Que es a la Comuna poblana la que le corresponde dar los servicios y obras de mantenimiento al asfalto y a la CONAGUA limpiar los causes. De la dependencia federal que encabeza Manuel Beristaín nadie se presentó para escuchar las demandas de más de 300 colonos de Arboledas de Loma Bella. SOAPAP sólo fue a deslindarse de la desgracia.

Comuna inicia trabajos de desazolve

El ayuntamiento de Puebla comenzó a dar respuesta a las 300 familias, primero se realizó una evaluación de daños; el sistema municipal DIF entregará colchonetas, despensas y láminas, servicios públicos está desazolvando las calles y avenidas, informó en entrevista Rodolfo Reyes Coria, director de Desarrollo Político.

Falta la evaluación final de parte de la dirección de Protección Civil del municipio de Puebla a cargo de Ramón Balderas Ruiz, quien determinará cuántas propiedades se vieron afectadas y cuántas quedaron con riesgos por los daños, subrayó el director de Desarrollo Político.

Reyes Coria indicó que Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla ha comenzado a cargar la tierra recolectada por el desazolve, se colocaron protecciones entre la vialidad 2 Sur y Privada 103 ‘A’ Oriente para evitar que la corriente del desagüe vuelva a jalar vehículos, como ocurrió hace unos días que se arrastró un taxi y el martes a un auto ‘Tsuru’.

Por último mencionó que: “Otra de las peticiones atendidas es colocar en la esquina de la 103 ‘A’ Oriente y 2 Sur un contenedor de basura, puesto que el martes la gente dejó su basura en la calle y el aguacero la dispersó y terminó dentro de viviendas. En próximos días tras la inspección de un supervisor pondremos en marcha este servicio que exigieron los colonos”.

Compartir
Agrega tu comentario

Por política de Contraparte Informativa S.A. de C.V. los comentarios redactados con lenguaje no adecuado y de carácter ofensivo e irrespetuoso que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.

Comentarios

No hay comentarios
 

Septiembre 2007
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Busca por mes y año

'Saldo blanco' hasta hoy deja Ingrid en la Ciudad de Puebla: Seprocim
Confirmada Alicia Machado como tercer ´ Gardenia ´
Nicole Kidman, ¡Arrollada por paparazzi!
Realizan cadena humana contra la privatización del petróleo
Queman autobús del CBTis donde trabaja maestra 'troleada'
Alistan enderezamiento del "Costa Concordia"



 
 
Mapa del sitio | Aspectos Legales | Contacto | Directorio

Todos los derechos reservados. Contraparte Informativa S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda
expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.