Puebla de Zaragoza: 19 de Abril de 2014, 04:24 AM
Google | Noticias | Columnas
Alducin, el payaso de la política
| | 06 de Octubre de 2010
Imprimir Comentar Recomendar Texto + Texto -

Ampliar
Paulo Yolatl

En los últimos días Jorge Morales Alducin -conocido como el primo incómodo del senador Melquiades Morales Flores- ha demostrado sus dotes de oportunista, de incongruente, de chaquetero y mercenario de la política.
 
Sin duda, este sujeto está inmerso en la lucha por la dirigencia estatal del PRI porque quiere sacar provecho (quizá económico), aunque ya todos los reporteros se dieron cuenta de sus ambiciones.
 
El lunes pasado, por ejemplo, otra vez se hizo presente en una conferencia de prensa que estaba ofreciendo Guillermo Deloya Cobián, otro de los interesados en el Comité Directivo Estatal del PRI. Morales Alducin se fue a meter a la conferencia, a tratar de llamar la atención de los reporteros que otra vez no lo pelaron.
 
Incluso, al salir Guillermo Deloya se quejó de su actitud, así se expresó ante tres reporteros: “¿Qué le dieron a Alducin? Me sigue a todas partes. Ya me voy a cambiar de perfume”.
 
Jorge Morales también quiso salir en la fotografía con su primo Melquiades Morales Flores y el empresario Ricardo Henaine durante el informe del rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, pero ambos “se abrieron” cuando lo vieron venir.
   
La corrección histórica

En la exposición denominada Tetela de Ocampo en la Historia Nacional. Museo de los Tres Juanes, ubicada en el patio central del Congreso del Estado de Puebla, llama la atención una placa donde se corrige parte de la historia.
 
En ésta se expone la importancia que tuvo el llamado 6° Batallón de Guardias Nacionales del Estado de Puebla durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, pero sobre todo aclara que el referido batallón, que participó en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, se le ha denominado de Zacapoaxtla, siendo que en su conformación de 167 elementos, 115 eran originarios del municipio de Tetela de Ocampo.
 
Incluso, se asegura que de acuerdo con documentos oficiales, los oriundos del municipio de Zacapoaxtla se negaron a participar en las batallas y hubo otros que hasta se aliaron al enemigo.
 
La exposición le rinde homenaje a los héroes de la región: Juan Nepomuceno Méndez Sánchez, “El León de las Montañas”; Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, “El Gobernador Modelo” y Juan Francisco Lucas, “El Patriarca de la Sierra”.
 
La muestra está conformada por más de 200 elementos que van desde documentos, fotografías, obras pictóricas, utensilios y armería de la época, que certifica el papel del municipio serrano en los movimientos de libertad y estará abierta a todo el público hasta el próximo 8 de octubre.
 
La queja

Mientras la presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá Ruiz anda de viaje al igual que sus compañeros regidores, en “la capital a destiempo” el servicio de alumbrado público se está cayendo. En algunas colonias como en Rincón Arboledas, ubicada al sur de la ciudad, la falta de este servicio público ha provocado constantes robos a casa habitación como en la calle Rincón Arboledas. Las luminarias que no prenden ya fueron reportadas 072 desde hace dos meses y es la fecha en que no se ha movido ni un dedo.
 
Sigue la lucha

La diputada electa por el distrito de Xicotepec de Juárez, Zenorina González Ortega, no está preocupada porque la semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó abrir 39 urnas para recontar los votos de su elección, pues está segura de que ganó limpiamente. Lo que realmente le preocupa es que su compadre de grado José Domingo Esquitín Lastiri, quien compitió por la alianza Compromiso por Puebla, hará todo lo que compre el dinero para obtener la diputación local.
   
Los guaruras

Hace unos días pasó desapercibida la visita al municipio de Acatzingo de Juan Luis Calderón Hinojosa. Sí, hermano del Presidente de México y actual director general del Sistema de Agua y Saneamiento de Morelos Michoacán. Lo único que llamó la atención de esta visita es que el hermano del mandatario es cuidado por 10 elementos del Estado Mayor Presidencial que lo siguen hasta cuando va al baño.
   
Otra de los antorchos

Aquí un correo electrónico que nos narra un abuso más de la ya odiada agrupación Antorcha Campesina:
 
ANTORCHA CAMPESINA LOTIFICA Y SE REPARTE EL TERRENO DONDE SE ENCUENTRA LA ZONA PALEONTOLOGICA “PIE DE VACA” ANTE LA INDIFERENCIA DE DEPENDENCIAS ESTATALES
 
En Tepexi de Rodríguez, gente de Antorcha Campesina quiere despojar al señor Félix Aranguti Contreras del terreno donde se encuentra la Zona Paleontológica “Pie de Vaca”, misma que por Decreto del Ejecutivo fue declarada “Patrimonio Cultural del Estado de Puebla”, lo cual consta en el Periódico Oficial del 7 de diciembre de 1998.
 
El presidente municipal de Tepexi, Lisandro Campos Córdoba y los abogados de Antorcha Campesina en complicidad con el Instituto del Catastro, el Registro Público de la Propiedad y la Agencia del Ministerio Público, dividieron el terreno en lotes y los repartieron entre antorchistas ajenos a este municipio, quienes ahora demandan por despojo y daño en propiedad ajena al señor Félix Aranguti Contreras.
 
Sin embargo, al señor Félix Aranguti Contreras, se le ha dificultado acreditar la propiedad del terreno, ya que el Ministerio Público le exige estar al corriente en el pago del impuesto predial que se adeuda desde que fue declarado “Patrimonio Cultural del Estado”, condonación que ya fue solicitada a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, sin recibir respuesta alguna hasta el momento y ante la negativa a recibirlo del Subsecretario de Ingresos, Juan Alberto Armendáriz Martínez, así como el nulo interés en el tema de funcionarios menores de la Secretaría de Gobernación.
 
La Zona Paleontológica “Pie de Vaca” que recibe al año más de 10 mil visitantes, fue descubierta en 1955 en el terreno propiedad de la familia Aranguti y heredado al señor Félix Aranguti Contreras, quien la ha cuidado y protegido desde hace 25 años, sin recibir por esto alguna compensación económica.
 
“Pie de Vaca” fue la primera evidencia paleontológica descubierta en Tepexi, en el lugar pueden apreciarse huellas impresas en las rocas de camellos, ciervos y felinos que habitaron hace 5 millones de años. Las huellas representan el paso normal de diferentes individuos que caminaban en distintas direcciones en lo que fue la orilla de un gran lago. Asimismo se encontró la impresión de un flamingo completo, al parecer pisado por un camello. Investigadores de la UNAM han concluido que este lugar constituyó el fondo de un lago salino durante el Cenozoico Tardío.
 
El 19 de marzo de 1985, “Pie de Vaca” fue visitado por Miguel de la Madrid Hurtado, entonces Presidente de México, el terreno fue delimitado con una malla ciclónica y se anunciaron una serie de apoyos para impulsar proyectos de rescate de la zona, mismos que nunca se realizaron.
 
El 7 de diciembre de 1998 se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto, del entonces, Gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, por el cual “DECLARA AL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE TEPEXI DE RODRIGUEZ, CANTERA TLAYÚA, PIE DE VACA Y MUSEO DEL MISMO NOMBRE, “PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA”.
 
Ahora en 2010, con la construcción del libramiento de Tepexi de Rodríguez, que pasa a un costado de “Pie de Vaca”, líderes y gente de Antorcha Campesina en complicidad con autoridades, buscan quedarse con el terreno sin importarles el valor cultural que representa y solo viendo el valor económico al subir la plusvalía por la nueva carretera
 
   
***
 
LOS HOMBRES DEL BICENTENARIO
 
Félix Calleja (Biografía)
Campaña contra los insurgentes mexicanos
 
El ejército insurgente, después de la exitosa y relativamente breve campaña en 1810, a las órdenes del cura Hidalgo, decidió retirarse hacia Valladolid. Ante los vandálicos excesos cometidos por los rebeldes de Hidalgo en Guanajuato, el virrey Francisco Javier Venegas ordenó a Calleja, ahora brigadier de la división de caballería, marchar a la Ciudad de México en su auxilio: los insurgentes habían cosechado una importante victoria —muy onerosa en vidas y haberes, sin embargo— sobre las fuerzas virreinales en el Monte de las Cruces.
 
En las planicies de Aculco, se enfrentó por primera vez con los insurgentes, y los derrotó por completo. Las deserciones fueron cuantiosas y se capturó a unos seiscientos rebeldes, así como armamento y otras pertenencias. Calleja derrotó decisivamente a los insurgentes en la batalla de Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, donde infligió terribles bajas a los alzados.
 
El remanente de sus fuerzas se trasladó hacia el norte del país, donde los principales líderes serían capturados. Miguel Hidalgo, Allende y otros jefes fueron presos y llevados a consejo de guerra, sentenciados y fusilados en Chihuahua. Como recompensa por su victoria, el teniente general Félix María Calleja recibiría el título de conde de Calderón.
 
Después de eso reconquistó Guanajuato y, a principios de 1811, Guadalajara.
 
Las 4,000 tropas iniciales de Calleja se convertirían en la base de los leales a la Corona, y pelearían contra López Rayón y el cura Morelos.
 
Comentarios y quejas: pauloyolatl@hotmail.com

Compartir

Agrega tu comentario

Por politíca de Contraparte Informativa S.A. de C.V. los comentarios redactados con lenguaje no adecuado y de carácter ofensivo e irrespetuoso que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.

No hay comentarios



Abril 2014
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Busca por mes y año

Moreno Valle y la Reforma Hacendaria
Cuando ‘Lalito’ se reportaba con Estefan
El futuro de Alfonso Esparza
Logra Rivera primer lugar nacional para Puebla por consumo de droga
Moreno Valle y Rivera, caminos opuestos
El Primer Año de Peña Nieto



 
Mapa del sitio | Aspectos Legales | Contacto | Directorio

Todos los derechos reservados. Contraparte Informativa S.A. de C.V. De no existir previa autorización, queda
expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.